LA SOCIEDAD MERCANTIL Y SU INSOSTENIBILIDAD.
..."La historia de la expropiación de los trabajadores se halla inscrita en los anales de la humanidad con trazos de sangre y fuego"...
C.Marx, El Capital.
..."Para entender a una sociedad, así como para entender y explicar su producción espiritual, es imprescindible conocer científicamente su nivel material de producción: sus medios de producción, sus fuerzas productivas, su modo de producción, sus relaciones de producción"...
Ludovico Silva, El problema de la alienación en La Ideología Alemana de Marx.
La humanidad puesta en cuarentena, el COVID 19, amenaza con infectar y matar, a decir de lo que acontece en otros continentes, a miles de trabajadores, quienes habitan en condiciones precarias hacinados con escaso o nulo acceso a condiciones higiénicas y sobre todo, posibilidad de auxilio en la sanidad pública. Pero auscultemos nuestra realidad y al Estado que se erige según su retórica politiquera, en el administrador de las contingencias. Éste, apela a la unidad de los diversos-contrarios. Unir al obrero con el capital, para hacer frente a la catastrofe que se avecina. Pero veamos en este frente de unidad, quienes están mejor pertrechados, y quiénes serán los "privilegiados" para la "poda" Malthusiana(*)
En el 2019, el Parlamento en su estudio anual del PGN (Presupuesto general de la nación) para su implementacion en el período 2020. Operativiza, aludiendo la ley 5061/13 de las operaciones de exportación de productos agropecuarios en estado natural y sus derivados, la DEVOLUCIÓN del crédito fiscal del 50% del IVA consignado en las facturas. En términos de montos. El Estado devolverá USD 588 millones, a los grandes agroexportadores. Es decir, éstos, harán sus negocios en plena pandemia, eludiendo el pago de impuestos. El Estado asumirá por ellos sus posibles pérdidas por la crisis mundial que afecta la rentabilidad de los comodities (materia prima en su estado natural. Paraguay exporta carne, y oleaginosas para alimentar a 70 millones de personas ), las malas cosechas, por sequías, etc, etc. De acuerdo al proyecto PGN 2020 las mayores exenciones(exenciones: efecto de eximir a una persona de una carga, culpa, obligación o compromiso), se da en concepto de IVA. Estipulan beneficios en el Impuestos a la renta personal y empresas, derechos aduaneros. El Estado siempre encuentra la vuelta para beneficiar a los ricos. ¿ sera casualidad?. En contra partida retacea ayuda alguna(500mil guaraníes anunciados) a los trabajadores que carecen de todo y para colmo, hoy, paralizados.
Las condonaciones de deudas para los grandes agropexportadores, se traduce en mayor endeudamiento. Ésto tambien implica, lo que el fisco dejará de recaudar es mayor al endeudamiento vía bonos al que recurre el Estado. Hacienda prevé ubicar en el mercado, bonos por 547 millones de dólares, es decir 41 millones de dólares menos que las exoneraciones impositivas que los empresarios toman sin retribuir al menos una pequeña parte, como seguir sosteniendo a los 350 mil trabajadores, que hoy son expulsados al hambre y la incertidumbre. ¿No piensa el capital, que, al perder poder adquisitivo los trabajadores, éstos, dejarán de consumir y comprar? Por ende hoy es salvar capital constante, y mañana depresión económica. Es decir, desacelerar el crecimiento, reducir la producción. Producir según la demanda, y la demanda se hallará lastrada por la pérdida del poder adquisitivo de los potenciales consumidores. Los obreros despedidos que perdieron la capacidad de comprar.
Hace un mes, la gran mayoría de los trabajadores y desocupados( no todas las empresas pararon) entraron en cuarentena. Hoy, el hambre en los barrios pobres, de mayoria trabajadores informales, vuelve insostenible continuar con el aislamiento social, único antidoto contra el COVID 19. La incertidumbre y el hambre de los pobres amenaza romper la cuarentena. La tan cacareada promesa del gobierno y su 500 mil ¡. no llega. La interminable burocracia estatal, operada, del cual, ningun hambriento ni en pandemia cuando del pobre se trata se salva. La incapacidad y decadencia de una oligarquia egoista, bruta y ramplona, ni en pandemia actua con ligereza ni se humaniza cuando no media el lucro. A esto se le contrapone, lo que, en terminos pleveyo paraguayo decimos: mboriahu mante ojehecha kua'a ojupe.( los pobres siempre se ayudan entre si). La inestimable y siempre ponderable solidaridad de clase, exteriorizada espontaneamente, hoy los barrios pobres se sostienen con olla popular. La poblada cocinando para todos. ¿ Y los ricos que grado de solidaridad conmovedora manifiestan ?. Como siempre, ávidos de lucro, responden con despidos masivos. Pedro Halley gerente de prestaciones económicas del IPS (Instituto de Previsión Social) manifestó: " en estos tres meses de cuarentena, se prevé la "suspensión" de 100.000 a 150.0000 contratos laborales en el sector formal. En el peor de los escenarios, la cifra de desempleados podría trepar a los 339.000"... Eufesticamente llama suspension a los despidos. Otra vez, la crisis del capital volverá a cargarse sobre los trabajadores. El salvataje, que hace muy poco tiempo, los empresarios obtuvieron con la exoneracion o reembolso del IVA. En una catastrofe de marnitud planetaria, responden con despidos masivos y, el Ministerio del Trabajo opera de secratario, habilitando correos para que las empresas comuniquen sus despidos. Las crisis deberían pagar los eternos beneficiados, los ricos. Las crisis capitalista es sistemica, ya no se puede tapar el sol con un dedo, no basta un analgésico para tanto mal.
La teoría Malthusiana que ensaya su descabellada teoría " La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética", ésta, pretende explicar las condiciones de miseria en que se hallan los trabajadores y el pueblo pobre, no por la insostenibilidad de la forma de produccion y distribucion, sino, en la incapacidad de producir suficiente alimentos para todos. Una sola cifra desmonta esta hipótesis. Paraguay produce y exporta alimentos para 70 millones de personas. Muy a pesar de Malthus y los Malthusianos paraguayos, el problema no es el desarrollo exponencial de la población, somos apenas 7millones de habitantes. El problema se situa en las relaciones de produccion, como dice Marx: "la leyenda del pecado teologal nos dice que el hombre está condenado a ganarse el pan con el sudor de su frente; en cambio, la historia del pecado económico nos revela como hay en el mundo gente que no necesitan trabajar. Pero, sea de ello lo que quiera, el caso es que los primeros se las arreglaron para acumular riquezas, mientras que los segundos no tenían nada que vender, como no fuera su pellejo". (**). La dura realidad y la historia nos revela, que el sombrío panorama al cual nos empantana la democracia del capital, los trabajadores y las masas descartadas no tenemos otro camino que luchar. Solo el pueblo salva al pueblo. Así como las manos hacedores del obrero, es son el artifice de la que acumula el capital, el desarrollo esplendoroso del cual se jacta el burgués. Así también será el artífice de su emancipación. Con sus ideas y su experiencia, laceradas por el sacrificio que lo predispone a su destino de barbarie o revolución.
Carmen Villalba.
Prisionera Comunista Epepista.
*Malthus, sacerdote anglicano, en su ensayo sobre la teoría de la población, pretende el control de la "explosion" poblacional mediante la reducción de los pobres sobrantes, a través de la peste, la guerra. Dejando morir a los "inservibles"
**Cómo. Marx, El Capital, La llamada acumulación originaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario