Barquisimeto, 23 de abril de 2.020.
Saludos, Señor Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.
Le escribe el ingeniero agrónomo Carlos Rodríguez Álvarez, Presidente de la Asociación de Productores de Insumos Biológicos de Venezuela ( *APROBIVEN* ), gremio que está vigente y activo desde el 2011, que llegó a conformarse como el principal proveedor de bioinsumos de *AGROPATRIA* por más de seis años, llegando a todos los rincones de nuestro terruño agrícola y dando solución a los problemas en los cultivos de nuestros campesinos.
Del 5 al 7 de abril del año pasado, durante el evento *“Taller Integral de Semilleristas y Productores de Bioinsumos”* , que tuvo lugar en la sede del PIDEL Yaracuy (https://bit.ly/3awW3er), atendimos su llamado para formar una red de bioproductores y semilleristas a nivel nacional que diera respuesta a la agricultura de guerra que se nos venía, a propósito de las sanciones inhumanas impuestas por el imperio estadounidense.
Estuvimos trabajando en ese mandato durante todo el 2.019, para luego asistir a una nueva cita con Usted en el marco del *“Primer Encuentro Nacional de Productoras y Productores de Bioinsumos”* , realizado en Urachiche, Yaracuy, los días 3 y 4 de diciembre (https://bit.ly/34XYsOe), para dar forma final a la tan necesaria Red de Bioproductores, con la finalidad de articularnos para la zafra de siembra 2.020, en lo inmediato, y para apuntalar a largo plazo la verdadera soberanía alimentaria, a partir de una agricultura abordada completamente con insumos biológicos y orgánicos de manufactura exclusivamente nacional, y así eliminar la importación de agrotóxicos y alimentos cultivados y procesados en el exterior.
Formamos nuestra red con mucho esfuerzo en Lara. Dada nuestra experiencia técnica y organizativa, ayudamos a la conformación de los capítulos de la Red en Trujillo y Mérida y quedamos listos y coordinados para que se nos llamara a través de la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), para sumar nuestros esfuerzos al *plan de siembra de 1.000.000 de conucos* y con nuestros productos hacer frente al bloqueo que nos asfixia.
Durante la *edición del 22 de abril de 2.020 de la jornada “Miércoles Productivo”* (https://bit.ly/3eLVCjW), donde cada semana nuestro Presidente Nicolás Maduro da a conocer los avances de la Revolución, vi con incredulidad el anunció en cadena nacional donde *Usted presentaba el plan de 350.000 hectáreas de conucos con bioinsumos* y mostró al Presidente Maduro los insumos biológicos con los que cuenta.
Resulta y acontece que *todos esos insumos pertenecen a una sola persona jurídica* , cuya planta productora funciona en Turmero, de administración privada, pero que opera en las instalaciones del INSAI.
Es decir, *todos los demás bioproductores que nos organizamos, tal como Usted nos indicó, quedamos por fuera* , perdiendo -una vez más- otro año, generando la pérdida de cientos de puestos de trabajo y coartando la oportunidad de crecer en el aspecto fabril en estos momentos tan difíciles, *teniendo en cuenta que la contribución a la producción soberana de alimentos para nuestro pueblo, hoy más que nunca, es vital y decisiva* .
Señor Ministro, *exigimos una explicación de su parte donde se nos diga por qué no fuimos tomados en cuenta* si hicimos todo lo que Usted nos pidió para organizarnos. *No es justo, ni siquiera ético, que Usted haga que el pueblo productor se articule para luego ignorarnos de manera olímpica* , habida cuenta de los sacrificios que actualmente implica, para quienes emprendemos y vivimos de la labor diaria, continuar operando en nuestras unidades de producción, indistintamente del tamaño y capacidad, en tal estado de desamparo.
Señor Ministro, la Red de Bioproductores de Venezuela, conformada hasta ahora por los productores de insumos biológicos y orgánicos de los estados Lara, Trujillo, Mérida, y los miembros de APROBIVEN *le exigen una explicación sobre lo que nos parece una burla de su parte* .
Nosotros, como verdadero Poder Popular organizado y comprometido con el pueblo que resiste estoicamente todos los embates de la guerra criminal promovida por los factores de oposición nacional y extrajera, seguimos desde las trincheras que surcan nuestro campo venezolano trabajando con nuestros campesinos, a sabiendas que *“sólo el pueblo salva al pueblo”* .
*Carlos Rodríguez Álvarez* .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario