MISIÓN CULTURA·MARTES, 23 DE JUNIO DE 2020·TIEMPO DE LECTURA: 6 MINUTOS
Por: José Carrizalez, cultor Sistema Nacional Culturas Populares Guárico
Los Pastores de San Juan, es una danza típica de la capital guariqueña, San Juan de los Morros, cuyo baile posee características propias de los demás pastores del ámbito nacional; Pastores de Aguas Calientes, Pastores de San Joaquín y Pastores del Limón, enmarcadas en el género de las parrandas y cantos navideños al niño Jesús.
Esta manifestación se lleva al público todos los 24 de junio en honor al Santo Patrono San Juan Bautista y la 2da. o 3era. semana de diciembre en adoración al niño Dios en el cual, ambos santos son bailados por dos infantes, una hembra y un varón en representación de lo reciente de dicha manifestación cultural, de esta manera se venera y agradece por los favores concedidos.
La danza comienza con un breve baile de joropo instrumental, el cual va seguido de un parrandón con cantos dedicados a los santos venerados, y posteriormente, se continúa con otros cantos parranderos acompañados de una tambora, cuatro y las maracas que serán ejecutadas por los 12 pastores encargados de escenificar toda la pieza durante los 8 minutos aproximados de duración, la cual terminará con un ritmo de sangueo en el que los pastores y pastorcillas saldrán de escenario.
Pasos y Figuras
Tiene como base de su ritmo musical el cuatro y está conformado por una primera parte, el cual se baila en parejas con valseos y vueltas sencillas al son del joropo.
Una segunda parte, en el que las parejas desde su lugar inicial con pasos suaves a su lado derecho e izquierdo al ritmo del parrandón, hacen énfasis, las pastorcillas en la maraca y los pastores en el gajillo que llevan en su mano derecha.
Una tercera parte, en el que los pastores y pastorcillas a un ritmo acelerado danzan con un paso atrás y un paso adelante logrando de esta forma, ejecutar las distintas coreografías de la representación popular.
Ambas partes tanto la segunda como la tercera, se repiten 3 veces mientras la música va indicando la siguiente presentación. Finalmente, una cuarta parte como cierre de la danza, al son de un sangueo, las parejas salen del escenario moviendo sus maracas y cruces de un lado al otro en forma de “V” al ritmo de la música.
Vestuario
Forma parte del elemento complementario del baile que lo caracteriza y diferencia de los demás. Las mujeres, usan los llamados camisones, ajustadas al cuerpo y en tela estampada, alpargatas y un lindo sombrero adornado con flores multicolores desde el frente hasta el lado izquierdo del sombrero.
Los hombres, visten con camisa blanca manga larga, pantalón blue jean y alpargatas, además del sombrero con cintas multicolores a su alrededor, y una cinturón que de igual forma lleva tiras multicolores a su alrededor (opcional).
Instrumentos
Se utiliza al inicio de la danza arpa o bandola, cuatro y maracas, posteriormente una tambora pequeña que junto al cuatro y los instrumentos que llevan los bailadores en sus manos (maracas y gajillo) marcan el compás de la coreografía en general.
Las maracas irán adornadas con cintas multicolores en su agarradero y los gajillos serán; la del pastor guía, un madero central o vertical del tamaño del bailador, y 3 horizontales de menor a mayor de arriba hacia abajo con una maraca en la punta superior; y la de los demás pastores, un madero central o vertical con 2 horizontales de menor a mayor de arriba hacia abajo y con la maraca en su extremo superior, ambas adornadas con muchas cintas multicolores en todas sus partes.
Personajes
Un Pastor Guía. Llevará en sus manos un gajillo, con tres travesaños perpendiculares donde están clavadas chapas, cascabeles o campanillas. Este instrumento está adornado con numerosas cintas de vistosos colores. Será el encargado de guiar los pasos de la coreografía desde su inicio hasta el final.
Los Pastores. Llevarán en sus manos un gajillo como instrumento de percusión que marcará el ritmo de la danza, y representa el bastón o báculo del pastor, y consiste en una pieza larga de madera con dos travesaños perpendiculares donde están clavadas chapas, cascabeles o campanillas. Este instrumento está adornado con numerosas cintas de vistosos colores. Serán los seguidores del pastor guía como muestra de obediencia y disciplina ante el Redentor que guía al mundo.
Las Pastorcillas. Llamadas también Mariquillas, visten camisones hechos con telas floreadas y sombreros muy adornados con flores. Las pastorcillas marcan su paso con una maraca también adornada que llevan en su mano derecha. Serán las compañeras de los Pastores y con su obediencia al pastor guía manifiestan su disciplina, respeto y admiración ante el creador.
El Niño y la Niña. Debido a que Los Pastores de San Juan es un baile nuevo, los niños representan el inicio de la danza, la antigüedad del baile. Tendrán como responsabilidad cargar a San Juan Bautista durante el desarrollo de todo el baile y de colocar y quitar al niño Jesús del frente del público ante el cual se estará realizando la danza, deberán vestir de acuerdo a su personaje a interpretar, pastor o pastorcilla.
Titirijí: Representa a un ave nocturna cuyo canto se asemeja a su nombre. Este personaje lleva un pito con el que imita su canto. Se dedica a hacer bromas al público, por lo que goza de libertad en sus movimientos. Su traje está hecho con cintas de periódico, papel blanco o tiras de tela o peluche blanco. Deberá mantenerse distante del cachero.
Cachero: Es quien señaliza el baile. También pone orden y embiste con sus cuernos a todo el que interrumpa el normal desarrollo del acto además de, embestir con sus cuernos al titirijí cuando éste le hace travesuras. Además, ostenta su cargo hasta que decida promover a un sucesor. Si lo desea puede contar con la ayuda de un cachero asistente al que va moldeando poco a poco e inculcando el amor y la responsabilidad por la tradición. Lleva en sus manos unos cachos o cuernos de toro, que simbolizan al buey que acompañó a José y a la Virgen durante el nacimiento del Niño. Los cuernos están adornados con flores y tiras de papel de seda o tela de vivos colores.
Los Músicos: El grupo musical que acompaña a los bailadores consta de arpa o bandola llanera, cuatro, tambor y charrasca. Los versos se cantan en forma grupal.
Prensa Fundación Misión Cultura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario