Fuente: Miguel Garcia Rizzutti
Consejo Comunal Las Flores de Puente Hierro rememoro la historia de la empresa comunal Cauchera socialista en Nuevo Circo.
Es una empresa de propiedad social directa comunal que nació en las mesas de trabajo realizadas por los consejos comunales del casco central de la parroquia que conforman la Comuna Simón Bolívar, relata Deiver Martínez, vocero del Consejo Comunal Las Flores de Puente Hierro.
Explica que la cauchera se instaló con recursos otorgados por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) que le entregó 650 mil bolívares a la comuna para un proyecto socioproductivo, que posteriormente se convirtió en tres: una cauchera, charcutería y textilera.
A la cauchera le tocó 216 mil bolívares. Con eso, cuenta Martínez, se compraron la máquina montadora y desmontadora de cauchos, gato, compresor industrial y las herramientas.
Para adquirir el espacio conversaron con el director del terminal Nuevo Circo, Noel Muñoz, quien los ayudó y autorizó cederle un local ubicado al lado de la entrada principal.
El local fue construido con la finalidad de colocar un módulo policial, pero era utilizado como depósito y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), encargada del terminal, decidió otorgárselos a la Comuna Simón Bolívar para darle uso público.
Con el dinero que les dio el GDC lo limpiaron y acondicionaron lo que pudieron, pues dice Martínez que les faltó recursos para arreglar el techo porque cuando llueve se moja el piso, así como la construcción de un baño.
Aunque la empresa es manejada por el Consejo Comunal Las Flores de Puente Hierro, vecinos de otros consejos comunales se benefician de la cauchera.
Con Deiver Martínez trabaja Alcides Rincón, vecino de la poligonal del Consejo Comunal Casco Central. También le dieron empleo como ayudante a Alberto Fontez, oriundo de Barquisimeto, quien se encontraba desempleado.
Ellos fueron seleccionados por decisión unánime de las organizaciones sociales que conforman la comuna, cumpliendo con la premisa que la asamblea de ciudadanos y ciudadanas es la máxima autoridad.
En los alrededores del local comunal hay un escrito con el tricolor nacional y se lee: “Cauchera Socialista”. ¿Por qué? Alcides Rincón explica que es socialista porque los precios son más baratos y asequibles al pueblo, en comparación con una cauchera privada.
Reparar la tripa de una moto en cualquier cauchera cuesta alrededor de Bs 300, allí lo podrán reparar por 160 bolívares. “Se hace el desmontaje, reparación y colocación del caucho por un solo precio”, enfatiza.
Entretanto, una zapata de un vehículo que sale 500 bolívares, en la cauchera socialista le costará Bs 120. También realizan las reparaciones de los cauchos de las carretillas a Bs 60, 40 bolívares menos que en los comercios capitalistas, así lo asegura Rincón.
Sostiene que aumentarán los trabajos cuando adquieran ayuda de alguna institución para comprar un gato mediano y una máquina desmontadora de rin 14. “Con esos instrumentos podremos brindarles nuestro servicios a las camionetas de las líneas de transporte que trabajan en el Nuevo Circo”, agrega Rincón, mientras repara un caucho de una carrucha.
Eiver Martínez comentó que cuando logren consolidar la empresa y aumenten los ingresos, los excedentes generados serán para ayudar a la comunidad en el financiamiento de proyectos y resolver los problemas que presente, con el fin de consolidar el gobierno comunal en la parroquia.
Redacción: Mónica Bastardo